18:14
0


Este es un juego de construcción un poco diferente de los que se suelen encontrar: no es de bloques geométricos ni de piezas estilo Lego, tampoco son varillas encajables ni piezas con engranajes.
Se trata de CONEXION de Miniland. Una serie de piezas planas que se pueden ensamblar entre ellas formando construcciones completamente aleatorias o bien volúmenes poliédricos.
A priori puede parecer que este juego no ofrece mucha libertad, sin embargo, una vez visto lo que los niños y niñas pueden hacer, te sorprenderá su versatilidad.

Por un lado, lo utilizan de forma totalmente creativa, ya que los polígonos que sirven de piezas pueden ensamblarse machihembrados, y generan fácilmente construcciones complejas.

Por otro, se pueden crear mosaicos planos, de figuración geométrica o no.


También y como ya he comentado, podemos utilizar las piezas poligonales para ensamblar volúmenes poliédricos, ya que encajan entre sí como un puzzle. Requieren de precisión y habilidad, será un trabajo meticuloso para un niño de 6 años, pero un adulto también tendrá que prestar mucha atención.

Es un placer  ver cómo se puede crear la figura descompuesta en 2D para luego poderla montar en 3D. Vendría a ser la representación plana de los cuerpos sólidos que se suele hacer recortada en papel y que luego se engancha por unas pestañas pero en un material más polivalente y que permite múltiples ensayos.

Tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro, icosaedro... las posibilidades


En la web ofrecen una guía de actividades para coger ideas y también una guía didáctica.  Esta guía es concisa pero muy útil y nos ofrece una buena base para introducir conceptos geométricos.
Está en diferentes idiomas (español, inglés, francés, portugués, alemán e italiano) y también puede ser interesante para introducir estos conceptos en un segundo idioma.

Apto a partir de 5 años.

Nota de actualización: Nuevo enlace a la guía de actividades, externo a la página de Miniland.

0 comentarios:

Publicar un comentario