18:06
0

Al buscar imágenes de minerales en Internet, he encontrado un filón interesante de ilustraciones de libros clásicos en el Flickr de la British Library.

Puedes introducir la palabra de búsqueda (en inglés claro), recuerda marcar en el desplegable del buscador que aparece al entrar la palabra "The british library galería", para que sólo encuentre resultados en su base de datos creada en Flickr.

Cuando encuentres una imagen que realmente se adecua a los parámetros que buscas, podrás ver su ficha al clicar encima. Esto te permite ver el título, autor, fecha de edición, etc., pero también aparece un número de identificación o "Identifier" que corresponde en las etiquetas a aquella que comience por "sysnum:...". De este modo puedes acceder a todas las imágenes catalogadas de ese ejemplar en particular.

Por ejemplo: realicé la búsqueda con la palabra "mineral", seleccioné una imagen que pertenece al libro "British Mineralogy: or coloured figures intended to elucidate the mineralogy of Great Britain. By J. Sowerby (with assistance). F.P". Al clicar sobre la etiqueta "sysnum003450252" aparecen todas las imágenes de minerales escaneadas de ese libro.

¿Porqué busco dibujos en vez de fotografías? Me he dado cuenta que para la observación de los minerales, los dibujos representan las características principales de cada roca y mineral fruto de la observación del dibujante y, por lo tanto, se convierte en un modelo de contraste y abstracción de la realidad que favorece el análisis y la extracción de datos de forma autónoma.

Además, un dibujo como representación de la realidad la convierte en un símbolo y no en un modelo. Invita a una interpretación propia.

La base de datos es basta: animales y plantas, mapas antiguos, arquitectura, cultura clásica, cenefas, letras decoradas, figuras geométricas... y, lamentablemente, muchas imágenes que respiran colonialismo, con todo lo que esto implica.

0 comentarios:

Publicar un comentario